La responsabilidad social es una práctica generalizada desde hace tiempo en el Grupo Secil, la cual adopta diversas vertientes:

Comisiones de Acompañamiento Medioambiental (C.A.M.)

Con la intención de analizar y debatir las diferentes actividades de la empresa, informando a la sociedad a través de sus representantes, en 2003, Secil creo, de forma voluntaria, la Comisión de Acompañamiento Medioambiental de Outão (C.A.M.). Esta iniciativa, una de las primeras de Portugal, pretende acompañar la actuación medioambiental y social de la fábrica. Posteriormente, en 2006, se creó la C.A.M. de la fábrica Maceira-Liz. La internacionalización de la Comisión de Acompañamiento Medioambiental llegó a la fábrica de Gabès, en Túnez, en 2012, y, más recientemente (2015), a Brasil, a la ciudad de Adrianópolis. 

Para conocer mejor el funcionamiento de esta iniciativa, consulte nuestro Centro de Documentación (objetivos, reglamento, agenda, constitución y otras informaciones).

Visitas

Entre las distintas iniciativas de apertura al público, se encuentran las visitas de miles de estudiantes a las diferentes fábricas, la participación en diferentes proyectos medioambientales (como la acción de sensibilización medioambiental Barco Évora, en la fábrica do Outão, o el sendero ecológico, una iniciativa de conservación medioambiental en las fábricas de Brasil) y la Semana de Puertas Abiertas, un evento anual que ha gozado de un gran recibimiento entre la comunidad portuguesa de Setúbal desde 2004.

Museo del Cemento

Maceira-Liz es una fábrica portuguesa con una dilatada historia y cultura, muy bien documentada en un interesante museo. El Museo del Cemento, que celebró en 2016 su 25.º aniversario, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo conservar el patrimonio histórico de la fábrica y ofrece al público en general visitas guiadas a diferentes lugares de interés:

  1. Museo – Núcleo central: cuenta con una exposición permanente en la que se aborda la historia de la fábrica desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.
  2. Central turbogeneradora: edificio destinado a la producción de energía eléctrica que conserva las características arquitectónicas de la época.
  3. Locomotora n.º 1: locomotora adquirida en 1926 y que permaneció en servicio hasta 1987.
  4. Circuito museológico de la línea III: antiguas instalaciones y equipos de una línea de producción instalada en los años 30 del siglo pasado.
  5. Centro de interpretación y documentación: está formado por los servicios técnicos del museo, el auditorio, la oficina de documentación y los fondos museológicos.
  6. Observatorio de la cantera de caliza: aquí podrá conocer el encuadramiento geológico y paleontológico local, así como observar algunas especies de avifauna que eligen la cantera como lugar de alimentación, refugio o nidificación.
  7. Jardín jurásico: un jardín con una pequeña colección de fósiles debidamente identificados y algunos paneles interpretativos sobre el tema.
  8. Parque del agua: espacio creado para alertar al público sobre la importancia de los recursos hídricos y dar a conocer el proceso de tratamiento del agua en la fábrica Maceira-Liz.

Más información en www.secil-group.com/museu/

Ayudas

Entre las muchas contribuciones a la comunidad, destacan el apoyo y la financiación anual a múltiples proyectos de las regiones implicadas, a través de la ley del mecenazgo, así como el patrocinio de pruebas deportivas, fiestas locales y conciertos, de los cuales se benefician miles de ciudadanos. La empresa desea seguir manteniendo una relación de proximidad con la comunidad local, como ha venido sucediendo hasta la actualidad.

Premios

Los Premios Secil, una iniciativa portuguesa con más de 20 años, son otra faceta de la política de mecenazgo, que tiene como objetivo el reconocimiento público de autores lusos de proyectos de obras de ingeniería civil y arquitectura portuguesas.

Más información aquí.

Cooperación

El Grupo Secil también ha colaborado con distintos socios en el ámbito de la sostenibilidad, entre los que destacan ATIC (Associação Técnica da Industria do Cimento – Portugal), CEMBUREAU (Asociación Europea de Fabricantes de Cemento), WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), BCSD Portugal y CSI (Cement Sustainability Initiative).

La empresa participa regularmente como oradora en conferencias y seminarios, divulga sus publicaciones y artículos científicos (tanto en el ámbito de la biodiversidad como en términos de emisiones atmosféricas) y coopera en la realización de diversos estudios académicos y tesis.

¿Cómo podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros por teléfono, o envíe un formulario.

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes